Títulos de tesis y sus características

La carta de presentación de una investigación es su título, el cual resume la postura del investigador sobre la problemática de estudio, puesto que de ella parte la redacción del mismo. Hay para quienes equivocadamente el título puede formularse ya terminada la tesis, pero la realidad es que la mejor y más coherente opción, es la de hacerlo desde un principio, debido a que el título marcará el foco del estudio.

Buena película, terrible título

La elección de un título no debe ser tomado a la ligera, por aquello de que la primera impresión es la que cierra o no el trato, en este escenario, sencillamente el título influenciara a la opinión inicial sobre la investigación, para bien o para mal del veredicto final. Incluso a nivel del interés que pueda o no crear en el público especializado, tal cual buena película, disco y libro con una terrible portada o título. Es por todo lo antes expuesto que un título, debe ser lo suficientemente claro y específico para que un lector de antemano pueda deducir las características de un trabajo de investigación, en ese sentido, un título responde al público al que va dirigido.

Algunas sugerencias  a la hora de titular:

  • No es necesario subrayarlo, o colocarlo entre comillas.
  • No emplee un punto final.
  • Tenga 4 o 5 versiones de alternativas de título.
  • Consulte con terceros para recibir opiniones no afectadas por el proceso o presión de la investigación.
  • Léalo en voz alta, para corroborar su armonía y descubrir si existe algún termino incluido que desentone con el resto

Puede muy útil también revisar los títulos de los trabajos que sirven como antecedentes de la investigación en curso, para encontrar en ellos inspiración o ideas para crear uno propio. Es importante escoger o tener claro la modalidad de la tesis, si se trata por ejemplo, de una propuesta, diagnóstico, análisis, estudio o elaboración (producción), así como también su delimitación en el tiempo, la lógica en su redacción e interpretación y la relevancia del tema en cuestión.

En cuanto a su extensión no debería ser mayor a veinte palabras y ser conformado por más de cinco elementos determinantes, entre los más importantes están: propósito, variables, unidad de estudio, lugar y tiempo. El mayor o menor impacto de un título, viene dada según que tanto se redacte desde la óptica del oponente, en otras palabras se trata de redactar teniendo en cuenta de antemano a quién será el público meta. Al final como todo lo que respecta a un trabajo de investigación, no hay salidas simplistas, sencillamente es una tarea de ladrillo a ladrillo ir armando la estructura final, con alto cuidado en los detalles, desde el título hasta las referencias bibliográficas, todo se merece su especial cuidado y atención y más aún cuando se trata del gancho inicial.

Si estudias en la Universidad San Ignacio de Loyola o cualquier institución académica del Perú, este artículo es vital para ti pues está apoyado en los requerimientos de dicha casa de estudios sobre la elaboración del proyecto de tesis.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *