Tipos de investigación para tesis

Lo primero que debe hacer un investigador después de elegir su objeto de estudio es definir qué tipo de investigación realizará, pues al hacerlo, dicha categoría seleccionada determinará como será estructurada y aplicada la metodología, así como también, la manera en la que se enfocará la medición y análisis de los resultados. Teniendo en cuenta que las investigaciones pueden ser puras, cuando son netamente teóricas y aplicadas cuando contrastan la teoría con los resultados previamente registrados.

Las investigaciones aplicadas pueden ser cualitativas o cuantitativas,  las primeras son aquellas que se basan en la descripción de las características o cualidades de lo estudiado. Este tipo de investigación es a menudo usado en las ciencias sociales, en especial en estudios de casos que afectan a uno o más grupos naturales, y en estudios etnográficos, aquellos donde el investigador se camuflajea con el entorno a investigar.

Mientras que cuando se habla de análisis de datos previamente recopilados, se refiere a investigaciones cuantitativas, que son las orientadas a las ciencias físicas. Ambas pueden trabajarse y desarrollarse por separado o en conjunto, y manejarse con un razonamiento hipotético deductivo, ser de campo, laboratorio o longitudinales.

Entre los más importantes tipos de investigación aplicadas tenemos:

    • Histórica: Estudia la vigencia y relevancia actual de eventos del pasado, para responder cualquier interrogante que en su momento quedó inconclusa, o sencillamente busca relacionar dichos acontecimientos con el presente. A manera en muchos casos de comparación cualitativa.
    • Documental: Analiza trabajos previos relacionados con el objeto de estudio. Las fuentes bibliográficas visitadas se ven bajo la lupa de autenticidad, credibilidad, contexto y relevancia.
    • Descriptiva: Reseña en detalle, características y   atributos de la población medida, describiendo los acontecimientos que la afectan tal cual ocurren.
    • Correlacional: Mide el grado de relación entre los conceptos, categorías y variables estudiadas a partir de contrastarlas entre si.
    • Explicativa: Se orienta en dar respuesta a las causas de los acontecimientos, estableciendo el proceso de causa y efecto. Requieren el control y manipulación de las variables.
    • Experimental o De Campo: Se efectúa en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Las características estudiadas son controladas, alteradas o manipuladas, con el fin de observar y registrar cómo reaccionan.
    • Exploratoria: Buscan crear familiaridad con objetos y fenómenos desconocidos, observándolo hasta comprenderlos. Se centra en el descubrimiento.
    • Transversales y horizontales: Compara los datos registrados, en diferentes momentos, elegidos según parámetros específicos, con el fin de evaluar los cambios.
    • Laboratorio: Se realiza en un espacio controlado, donde se recrean las condiciones óptimas para observar el objeto de estudio comportarse en condiciones simuladas para obtener respuestas que puedan reforzar o descartar teorías sobre fenómenos que acontecen en la realidad.

Lo que indicará o determinará que tipo de investigación es la que se realiza, es el material bibliográfico relacionado con la problemática de estudio y el enfoque que el investigador busque darle a la misma. Luego de precisado esto, el investigador tendrá una idea clara de como orientar y desarrollar su trabajo.

En la pagina web de la Universidad de Lima, hay toda una sección dedicada a las áreas de investigación, dicho apartado podría aclararte aun mas este tema. ¡Éxito en tu proyecto!

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *