Realidad problemática de una tesis

La suma de problemas que afectan a una realidad y su posterior observación empírica y descripción, es lo que se conoce como la realidad problemática de una tesis. Para redactar este apartado, debe iniciarse con su historia, un vistazo breve a los antecedentes de esa realidad a retratar, para así poder transmitir mejor el alcance del problema detectado y la relevancia de solventarlo.

El arte de contar un cuento

Antes de escribir la primera palabra, investiga sobre el problema, documenta tus consideraciones, y así, la realidad problemática de tu tesis, será más digerible y potente para quien la lea. Es recomendable cerciorarse en este momento si existe un vacío teórico sobre el tema, o investigaciones confusas, contradictorias e inconclusas. Si este es el caso, tu nivel de originalidad y manejo preciso de la experimentación, agilizarán la verificación de la teoría a partir de herramientas metodológicas. Todo ello parte de la correcta descripción de la situación de estudio.

Dentro de la descripción del problema a solucionar, la delimitación es crucial, darle una dimensión específica al tema, es lo que puede garantizarte resultados satisfactorios a la larga. En este apartado, se puede hacer mención de los antecedentes más relevantes del trabajo de  investigación, los acontecimientos que llevaron a la situación actual, y los problemas abordados con sencillez y a la vez contundencia, precisando siempre, el propósito del estudio. Solo así se podrá formular la pregunta principal a  explorar, la interrogante que le dará vida al objetivo general y foco a tu tesis de grado.

Analizando la realidad problemática es la única manera de identificar las variables de la investigación (propiedades y características  del objeto de estudio), esta vendría a ser la variable dependiente, la cual está conformada por los efectos que se quieren lograr, y la misma fija el espacio y tiempo de la situación investigada. Al manejar los conceptos relacionados con la problemática, será más natural tener un pensamiento lateral (creativo e imaginario) a la hora de saber moverse dentro del contexto político, social, histórico, económico y geográfico del problema, para poder identificar su solución y la mejor manera para plantearla. Solo así, será más fácil procesar para el lector de la tesis, el beneficio que traerá consigo la investigación.

¿Para quién se escribe la tesis?

Tal como un escritor encara la trama que quiere plasmar en sus páginas, el investigador debe contar su “historia” (problemática) de la forma más ilustrativa posible. Para ello, se debe responder a una interrogante: ¿para quién se escribe la tesis?. Responder dicha pregunta te orientará en la manera en que deberá ser escrita. Si bien el jurado y los tutores manejan también la información, nadie después de realizada la investigación será probablemente más experto en el tema que quien la realizó. Es por ello, que tu redacción debe ser clara, concreta y fluida para una mayor comprensión. Incluso es recomendable contar con alguien de otra rama distinta a la que se estudia, una persona que pueda leer objetivamente lo redactado y dar su visto bueno en cuanto a su comprensión.

¡Éxitos! 

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

2 comments

  1. ELVIS MARTÍNEZ OBREGÓN

    ¿Cual es el costo para sus asesorías?

  2. Costo de las Asesorias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *