¿Qué es Google Académico y para que sirve?

El uso óptimo del tiempo y el manejo de información oportuna y fidedigna, son dos elementos claves para todo investigador. Encontrar un aguja en un pajar sería mucho más sencillo si se cuenta con un imán que atraiga hacia a ti la aguja y no tener que buscarla sin parar. Es allí donde entra una herramienta tan útil como el buscador especializado Google Académico o Google Scholar como se le conoce en inglés, ya que dicho buscador se encarga de localizar artículos, documentos, tesis, libros, patentes y resúmenes científicos, para colocarlos de forma jerarquizada a tu inmediata disposición y a un clic de distancia.

Gracias a su configuración y filtros, Google Académico te ayuda a buscar literatura académica, la cual ordena según autor, fechas, así como también te mantiene al día con los últimos desarrollos en cualquier área de investigación. Es importante tener en cuenta ciertas particularidades en el uso de esta herramienta para hacer un eficiente uso de ella. Como por ejemplo que las referencias de documentos se le conoce como citas, también se recomienda buscar directamente en los perfiles que se encuentran en el menú desplegable del buscador.

Minimizando errores

Si bien es cierto que este buscador no es garantía de que todo material encontrado es fidedigno, se puede evitar o minimizar errores, a personalizar las búsquedas en las opciones de configuración. Definiendo números de resultados por página, eligiendo idioma y que gestor de bibliografía importará nuestras “citas”. En la sección de “Enlaces de biblioteca” por ejemplo, puedes seleccionar la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que dicha casa de estudios tiene un acuerdo con el buscador para que los resultados de búsqueda coincidan con el material académico de la comunidad universitaria, e incluso se puede tener acceso a los textos completos disponibles en dicha biblioteca. Es importante destacar además que Google Académico, toma sus referencias a partir de base de datos de acceso abierto, como páginas web  de universidades, portales de revista (ACM  Digital Library), editoriales comerciales (Cambrigde  University Press, Elsevier), catálogos en línea y otros productos de Google  como Google Patents.

Al tener la posibilidad de encontrar una amplia gama de información e investigaciones relacionadas al tema de búsqueda es más sencillo a la hora de seleccionar cuales son más apropiadas y confiables para nuestros requerimientos (un buen indicador de esto viene dado al cerciorarse cuantas veces ha sido citado un artículo). Si bien es cierto todo lo antes expuesto es importante que quien haga uso de esta herramienta no se limite a solo consultar en ella, puesto que la comunidad científica afirma que no existe un control exhaustivo de la fuentes que dan como resultado de búsqueda.

Como toda tecnología o herramienta, no es buena ni mala en si misma, todo dependerá del uso que se hace de ella y si se tiene claro sus limitaciones y alcance. Incluso puede usarse para completar vacíos investigativos provocados por aquella información difícil de encontrar de una manera tradicional. Así como también puede servir de guía, al señalar autores que no son de conocimiento común su relación con el objeto de estudio.  En conclusión, el Google Académico o Google Scholar es un buscador que no debe ser descartado, sino por el contrario, es recomendable que sea consultado aunque en principio no parezca que sea necesario usarlo.

Si estudias en la universidad Pontificia Universidad Católica del Perú o cualquier otra institución educativa del Perú, usar la herramienta de Google Académico te será de muchísima ayuda durante la ejecución de tu proyecto de tesis.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *