¿Qué es un proyecto de tesis?

Todo proyecto de tesis es un trabajo que rinde sus frutos: es la base de un estudio exhaustivo que se edifica en el tiempo, y como todo en construcción, es esa primera pieza, la decisión y acción de hacerlo lo cual marca toda la diferencia. Teniendo en cuenta que una tesis es un trabajo académico que implica esfuerzo a largo plazo, lo más práctico y sensato, es definir de antemano, su pertinencia, factibilidad, fundamentos, la planificación de todo el proceso de realización, y tener claro los requerimientos para lograrlo.

Así que es importante enfatizar en algo: un buen proyecto de tesis se caracteriza por ser un documento breve y enfocado, que incluye de forma concreta los antecedentes de la investigación, planteamiento del problema, hipótesis, conceptos a desarrollar y el objetivo general, acompañado de objetivos específicos a alcanzar con los recursos disponibles.

Un buen proyecto de tesis se caracteriza por ser un documento breve y enfocado.

En  líneas generales, el esquema del proyecto de tesis debe estar estructurado de la siguiente manera:

Título de la tesis

Es el corazón del proyecto. Acá explicas a través de un enunciado claro, conciso e informativo la orientación del trabajo.

Definición de los objetivos

Es la especificación de lo que se busca lograr con la investigación. Deben ser redactados de forma clara, en infinitivo y afirmativo. ¿Cuál es el primer paso a dar en este apartado? Se empieza por fijar un objetivo general, que sea coherente con la pregunta de investigación, y a partir de dicho tema, se identifican los objetivos específicos, aquellos que ayudan a profundizar en el objetivo general y son coherentes con los aspectos concretos que se van a estudiar.

Planteamiento del problema

Es la suma de interrogantes a contestarse durante el desarrollo de la tesis. Causas, factores, características, aspectos y dimensiones de la problemática seleccionada.

El marco teórico

Es un breve esbozo de la teoría necesaria para abordar el problema seleccionado. La selección de autores a citar según sus respectivos aportes, a nivel de ejemplos, referencias y datos que ayudan a ilustrar con mayor facilidad el tema a tratar. Es importante destacar también aquellos aspectos más sobre los que existe menos información disponible o no han sido estudiados con anterioridad. Esta parte es muy importante en tu proyecto pues le dará valor y soporte académico a la investigación.

Formulación de la hipótesis

Es la teoría a comprobarse durante el proyecto de investigación, a partir del estudio de la relación entre dos variables, la medición de las mismas, y el establecimiento de su comportamiento en el contexto en el que se desenvuelven.

Metodología

Es la definición del diseño y método de investigación que se utilizará. Acá es donde profundizas en todo lo referente al tipo de estudio, emplazamiento (lugar donde se va a realizar) población (criterios de inclusión/exclusión, selección de sujetos) variables, dimensiones tentativas o variables propias del estudio, métodos y técnicas de recogida de datos, y análisis de resultados.

Referencias bibliográficas

Es un apartado para consignar tanto los comentarios u observaciones personales que se hicieron necesarios a partir de los contenidos integrados al trabajo, como también todas las referencias citadas en el texto, y las mismas deben aparecer citadas al menos una vez en la tesis.

El título es el corazón del proyecto.  Debe ser claro, informativo y conciso.

En definitiva, al armar las bases del llamado proyecto de tesis, debes tener claro que lo más importante es limitarse a las ideas que son estrictamente necesarias, evitando apabullar a tu lector con contenidos suplementarios que solo contribuyen a sembrar la confusión. Atenerse a lo esperado en un texto bien construido desde el punto de vista sintáctico y ortográfico, procurando hacerlo bien desde el comienzo para así ganar tiempo es fundamental. La clave está en utilizar la estrategia de las 3 “C”: claridad, concisión y corrección. Y si lo acompañas de disciplina, organización y dedicación, ten por seguro que tu proyecto de tesis será todo un éxito.

¡Qué disfrutes el proceso y aprendas un montón!

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *