Planteamiento del problema en una tesis

Si estás interesado en este artículo, es porque seguramente has avanzado en tu trabajo de tesis y estás por abordar el planteamiento del problema. Así que ¡felicidades! Este es un gran momento, en el cual siembras la semilla de tu investigación, a través de la descripción de la problemática que vas a desarrollar en dicho trabajo.

¿Cuál es el primer paso a dar? Enfocarte en la formulación de la pregunta principal a explorar en la investigación, la cual le dará forma al objetivo general y de allí partirán los objetivos específicos de tu proyecto.

La importancia del planteamiento del problema

Este apartado de tu investigación es fundamental pues te da la oportunidad de crear fluidez  entre las ideas, y asi podrás describir de forma concreta la situación actual del problema que has detectado, así como las dificultades o discrepancias entre lo que es y el debe ser.

Empieza por contextualizar el área o disciplina de estudio donde se enmarca la problemática. Ir de lo general al detalle desglosando cada elemento dentro del “¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?” de la investigación. Es momento de fijar la ubicación geográfica donde se realizará el estudio, el tiempo que se tomará en realizarse y el periodo que será evaluado : días, meses y años( sí es el caso). Así cómo también la manera como se llevará a cabo, básicamente un esbozo de lo que será un trabajo arduo.

¿Cuál es tu aporte?

La belleza de todo este asunto es que puedes resumir de manera clara y concisa, las debilidades de la situación actual y las desventajas que conllevan el no tomarse en cuenta la propuesta presentada. Es una forma de matar dos pájaros de un tiro, por un lado se deja claro la pertinencia del trabajo de investigación, su importancia y viabilidad, así como también se hace visible el riesgo latente de no ser aceptada, tomada en cuenta y finalmente aplicada.

Un buen planteamiento de tesis identifica el problema y las opciones para resolverlo de la manera más ilustrativa posible. Cuando hayas explicado cuál es el problema y por qué es tan importante hacer algo al respecto, procede a explicar cómo propones solucionarlo. En otras palabras, tendrás que identificar el problema, explicar por qué el problema tiene relevancia, explicar cómo planeas resolverlo y resumir todo esto en forma de análisis.

Lo vital de la ortografía

Es importante para ello hacer uso adecuado y no repetitivo de los conectores, logrando así que, al momento de unir una idea con otra, la redacción sea fluida y entretenida para su lector. Es recomendable usar la herramienta de leer en voz alta, para detectar los fallos en el texto, la ubicación de los signos de puntuación, las pausas, ausencias o abusos de ellas, palabras redundantes, lugares comunes a nivel de redacción. Como su nombre lo indica es plantear un problema, es contar una historia, y como tal debe estructurarse de esa manera, con un propósito, un conflicto que debe ser resuelto, un tiempo que la delimite para no divagar sin llegar a nada, y con una estructura que le permita mantener el foco, no perderse en la nada y llegar a buen término logrando con éxito el objetivo propuesto.

Que tengas todo el éxito en esta etapa y disfrutes un montón dar tu aporte en la resolución de un problema que consideras importante. ¡Vamos!

 

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *