Matríz de Consistencia de tesis

Todo proyecto de tesis, al tratarse de un trabajo arduo, prolongado y extenso, puede convertirse en un océano de información que ahogue a simple vista. Es por ello, que una herramienta como la matriz de consistencia, es tan importante, pues su principal función es la de mantener la coherencia, la cohesión entre cada una de las partes que conforman el trabajo de investigación, para que así en consecuencia, el estudio luzca como un todo armonioso y no un denso texto al estilo Frankenstein.

¿Qué es la matriz de consistencia?

En teoría, es la herramienta con la que se analiza e interpreta la operatividad teórica del estudio, sistematizando en conjunto al problema, objetivos, variables y operacionabilidad de las mismas. Mientras que, en la práctica, se trata de un cuadro dividido de la siguiente forma:

  • Por columnas, que estarán conformadas por los elementos claves del proceso de investigación.
  • Y por filas, donde se anotarán las especificaciones de cada elemento. De esta manera se tiene un panorama visual de las conexiones o falta de ellas entre cada una de las piezas del proyecto.

Al buscar fortalecer la conexión entre el título y el resto de la estructura del trabajo de  investigación, se puede verificar sin dificultad la eficiencia, eficacia y precisión  del mismo, así como también, conocer a tiempo, si se requiere imperiosamente realizar revisiones o ajustes a lo planteado. Básicamente, la matriz de consistencia, es un cuadro lógico para conseguir la acorde ponderación y verificación, de cada uno de los elementos y fases de la tesis, tomando en cuenta su relación y nivel de congruencia entre sí. Debe realizarse al terminar el diseño de la investigación, pues solo así puede tenerse una visión global de sus componentes.

La rima en la poesía

La cohesión es la clave, por ejemplo, si el problema de estudio fuese el mal control de inventario en un café, el cuadro para medir la consistencia podría incluir observaciones en ese punto tales como: que los pedidos de materiales se hacen con poco tiempo de antelación, que existe falta de materiales a disposición y que el servicio es lento. De esta manera, en dicho caso hipotético, lograr el objetivo de implementar un nuevo sistema de inventario, seria posible  mejorando la clasificación de productos y materiales, agregando un mejor control de inventario y distribuyendo más accesiblemente los materiales.

Siguiendo el ejemplo anterior, se puede apreciar y corroborar que en un cuadro consistente un elemento debe llevar a otro con fluidez y casi de forma natural y evidente, incluso cuando dichas acciones partieron de una investigación que llevó su tiempo en desarrollar.

La definición de consistencia es la “cualidad de no romperse ni deformarse fácilmente. Es lo estable, lo coherente y lo que no desaparece fácilmente”. Leyendo dicha definición, no hay mucha más que agregar más que lo que más debería interesarle a un investigador es que todo su trabajo y esfuerzo, termine conjugado en un proyecto terminado y “consistente” que deje huella y marque una diferencia. Más que un aprobado o buena calificación, el legado es la meta de una buena investigación.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *