Marco teórico de una tesis

Todo investigador necesita un geografía conceptual donde manejarse, una idea en si misma no es suficiente sino se cuenta con argumentos, nociones y conceptos que la sustenten, una afirmación sin justificación nunca será tomada en cuenta independientemente que sea correcta o no. En palabras sencillas, el marco teórico es  desarrollar lo que conocemos sobre el objeto estudio incluyendo la noción o hecho que lo hace algo verdadero, a partir de una actividad científica, dentro del método inductivo, deductivo o hipotético deductivo. Dicha actividad incluye una hipótesis que será a lo largo de la tesis verificada, contrastada y confirmada.

La columna vertebral

El marco teórico es la columna vertebral de toda investigación, en ella se incluyen las fuentes primarias y secundarias que sustentan el trabajo y diseño de estudio, esta conformado también por los trabajos previos de otros teóricos relacionados con el tema, permitiéndole así al investigador tener un panorama completo y detallado del planteamiento teórico y metodológico, para poder de es manera, lograr llevar a cabo la observación, experimentación y conclusión. Es básicamente la descripción del problema, lo que le da sentido y permite pasar a la siguiente fase manteniendo coherencia en todo el proceso.

La manera tradicional de construirlo es iniciar con los antecedentes de la investigación, los cuales incluyen todos los trabajos que guardan relación directa e indirecta con el estudio. Seguidamente vienen las bases teóricas, las cuales agrupan todos los conceptos esenciales para el entendimiento y descripción del problema. En ambos casos todo lo incluido viene dado por la naturaleza y características del objeto de  estudio.

La redacción en este apartado es crucial porqué es sencillo caer en lo tedioso o engorroso, y lo que se debe hacer es todo lo contrario, ser preciso, ordenado, concreto y digerible, sin dejar de usar la terminología adecuada. Hay que tener presente que esta parte intermedia de la tesis es la que dará coherencia al resto del trabajo. La teoría consultada, autores citados y el manejo de las referencias bibliográficas, dirán mucho sobre el criterio del autor.

La amplitud del marco teórico viene dictada según las dimensiones del problema de estudio, en esa búsqueda de la relación entre las variables independientes y la dependiente de la tesis, facilitando así al final que los elementos que conforman al problema puedan ser entendidos y convertidos en acciones concretas. Siempre teniendo presente, que menos es más, la síntesis debe prevalecer, lo relevante frente a lo redundante, es lo único que puede hacer posible dentro del tiempo que se maneja identificar  los aspectos principales a estudiar y las relaciones entre ellos.

Un atributo que poco se le reconoce a este apartado es que le ayuda a evitar al investigador de errores pasados en otros trabajos, y es que los conceptos teóricos usados en el planteamiento del problema de una tesis, sirven de soporte al ser desarrollados a lo largo de la investigación. En definitiva, no se trata de copiar y pegar sino de originalidad a la hora de jugar con las citas y conceptos, para darle forma a nuestra idea, la cual debe ser plasmada con orden y coherencia, y así de una manera fluida se entenderá sin una explicación previa la razón del lugar en el trabajo de investigación de todo lo que en este marco se hace referencia.

Si estudias en  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o cualquier institución académica del Perú, te recomiendo guardar este artículo, pues te será de mucha ayuda para desarrollar el marco teórico de tu investigación.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *