Marco Conceptual de una tesis

Que una imagen dice más que mil palabras, se adapta perfectamente en este apartado, puesto que es eso precisamente lo que es el marco conceptual: la representación gráfica en forma de esquema o árbol de la estructura y elementos del trabajo de investigación. Una guía visual de cada punto que permite ver con facilidad como se relacionan entre sí. El esquema gráfico del problema planteado, permite integrar la teoría con la investigación  e identificar variables de estudio no conocidas. A la hora de crearlo se procede de una manera inductiva y no tan formal y desarrollada. Es una excelente manera de ordenar ideas, es recomendable hacerlo en el momento que se inicia un trabajo, y es aplicable en especial en estudios que manejan la relación causa (variables independientes) y efecto (variable dependiente).

Forma y fondo, el eterno balance en el aprendizaje

El diseño de un marco conceptual tradicional está basado en cuadros y flechas; un cuadro para cada variable y las flechas que indican el sentido acción y reacción, de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Puede contener también  la premisa, los enlaces entre los elementos (definir qué los conecta), conceptos secundarios y conclusiones de fácil deducción. El empleo de un gráfico para conceptualizar  es la manera en que los niños absorben sus primeros conocimientos, a partir de la asociación visual de palabras, frases y oraciones. El riesgo en este tipo de método que se quede el receptor con la forma y no con el fondo, no es memorizar una imagen y su nomenclatura sino lo que hay detrás de ella, su dimensión y ramificaciones. La única manera de hacerlo es cuando se crea una real conexión entre las imágenes mentales y los conceptos, un mismo concepto por ejemplo, puede tener dos imágenes mentales diferentes o no exactas en dos individuos.

La manera de jerarquizar en un mapa conceptual en según el nivel de importancia e inclusividad. Mientras que la manera de desarrollarlos es desde la síntesis, siempre centrados en lo más significativo. De igual manera se encara su diseño, ponderando sobre todas las cosas el impacto visual. Teniendo en cuenta esas tres características se puede lograr el propósito del respectivo  mapa conceptual: comunicar de forma digerible ideas complejas.

El uso de palabras de enlace es determinante para el éxito del mapa, dichas palabras vienen a ser el verbo o relación entre dos o más conceptos puesto que las líneas conectoras no son suficientes para establecer dichas relaciones. El desafío que plantea establecer la relación entre los conceptos ayuda a su vez al análisis y comprensión del objeto de estudio por parte del investigador.

Antes de darlo por terminado el marco conceptual debe ser debidamente revisado, su contenido repasado al punto de que no haya duda de que sea claro su entendimiento y que es sencilla la conexión entre las ideas y conceptos. Lo principal es que la representación  y jerarquización sea adecuada. Existen incluso aplicaciones que pueden ayudarte a realizar marcos conceptuales entre ellos tenemos: Cmaptools, Inspiration9, Creatly, SmartDraw y Xmind.

Si estudias en  la Universidad Nacional Agraria La Molina o cualquier institución académica del Perú, te recomiendo guardar este artículo, pues te será de mucha ayuda para la elaboración de este apartado de tu tesis.

 

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

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