Justificación de una tesis

El por qué, la razón de una investigación, el objeto de resolver un problema más allá de plantear una solución, es el eje e impulso de toda tesis. Las razones o fundamentos para realizar un trabajo son las que le darán forma a su justificación. Para dar con ese por qué el investigador debe responderse cuál es la importancia social, científica, institucional o personal de su objeto de estudio. La extensión de una justificación no debe superar a una página, no es necesaria la redundancia ni dilatar algo que puede ser dicho de forma concreta puesto que todo lo expresado en dicha hoja será desarrollado en detalle en los siguientes apartados del trabajo. Debe tomarse en cuenta también, que todo parte de las “necesidades” de la problemática a investigar, dichas necesidades vienen dadas por precisar que es lo que ocurre (problema), cómo, dónde, cuándo sucede y a quien involucra.

En este apartado no se puede excluir sino al contrario resaltar las posibilidades que se perciben en el contexto, las circunstancias que favorecen a la investigación, los aspectos no resueltos en trabajos previos y las consecuencias de lo que ocurre. Es importante destacar además, que un error común al redactar una tesis es el de confundir el por qué con el para qué, la justificación con los propósitos, lo primero es anterior a la investigación y lo segundo lo que se puede lograr con ella. Teniendo presente y claro que la justificación es el eje de la investigación, solo queda plasmar en ella la funcionalidad de la tesis, señalar el impacto que tendrá sobre la sociedad, precisar si ayudará a solventar un problema actual o potencial, su contribución en otras áreas del conocimiento, su utilidad  metodológica y trascendencia.

Elementos de una Justificación de una Tesis

  • Necesidades
  • Motivaciones
  • Intereses
  • Inquietudes
  • Sugerencias

Existen tres aspectos que deben destacarse y que muy fácilmente pueden pasarse por alto a la hora de redactar la justificación, y no son más que las razones y aportes teóricos, la aplicabilidad de la investigación (soluciones  que resuelven la problemática) y lo que brindará a nivel metodológico.  En la vida todo es ventas, desde una persona que pretende y corteja a otra, un producto o servicio ofrecido, un empleo que se busca conseguir y en este caso, una tesis que quiere ser aceptada, recibir el visto bueno e incluso recibir patrocinio y apoyo. Es por ello, que justificarla no debe ser algo que se tome a la ligera. Es el arte de buscar la consistencia en lo que se observa, arte que solo puede ser logrado al precisar lo declarado.

El alcance de un proyecto a corto, mediano o largo plazo, su resultado es lo que justifica al fin de cuentas a la investigación, es por eso que se deben hablar de acciones concretas y terminadas con palabras como aumentar, medir o eliminar, en vez de usar palabras vagas o generalizadas como fomentar o ayudar, puesto que estamos frente al apartado que se centra en lo válido e irrefutable, todo lo que se aleje de lo inconsistente. La respuesta definitiva sobre la competencia real y potencial de una tesis, es el porqué se ha escogido como se especifico anteriormente,  teniendo en cuenta sus antecedentes, la razón detrás de la elección del objeto de estudio y lo que se quiere conseguir en su desarrollo.

¿Estudias en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco? Si estás allí o en cualquier institución académica del Perú, este artículo será de mucho apoyo en la ejecución de tu proyecto de grado, pues está apoyado en los requerimientos que pide dicha casa de estudios.

 

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *