formacion online

Formación online, una oportunidad de crecimiento

Lo más valioso que puede adquirir y compartir una persona es la educación. En tiempos tecnológicos como los que se vive hoy en día, que la educación también evolucione y se transforme no debería sorprendernos.

El mundo digital, la Internet y todo lo que involucre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llegó para quedarse y son el futuro de las nuevas generaciones. La formación online, implica estudiar de forma no presencial, con la condición de tener un dispositivo con conexión a Internet.

No hablamos de estudios a distancia, no. La formación online es una forma de educación que se presenta ante los cambios que ha dado la sociedad y permite dar respuestas a las necesidades educativas que plantea la nueva generación, que está en constante evolución.

Con la educación en línea, como alumno, puedes manejar tu horario y el lugar desde donde quieres participar. Con este tipo de educación se les da la oportunidad a nuevas formas de relacionarse y de comunicarse, además de poder conocer otras culturas y toda una nueva era. En la formación online, puedes llevar desde cursos especializados e incluso Maestrías oficiales de Educación.

¿En que se basa la formación online?

Este tipo de educación entra dentro de la modalidad de e-learning, es decir, aprendizajes utilizando internet y todas las tecnologías asociadas. El e-learning busca aprovechar al máximo las TIC, a través de plataformas virtuales o diferentes herramientas que permiten la formación online.

Estos canales que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permiten distribuir los materiales para la formación y generan herramientas de comunicación para crear un entorno virtual placentero para los alumnos.

Con las tecnologías, los estudiantes y profesores pueden acceder a una formación interactiva. Además, los tutores tienen la posibilidad de hacer un seguimiento virtual y proporcionar contenido de calidad utilizando los mismos canales digitales.

Una característica de la educación online es, que las clases son menos intimidantes que las presenciales. Esto ayuda a que los alumnos tengan mayor participación y contribuye a mejorar la experiencia y la hace más enriquecedora debido al intercambio de ideas.

Beneficios de estudiar en un campus virtual

El centro de formación que imparte la formación online, generalmente, dispone de un campus virtual donde se puede acceder a los contenidos del curso y donde se puede interactuar con los docentes y el resto de los estudiantes. Es llevar el salón de clases a Internet.

La comunicación con este método de educación, puede ser: síncrona o asíncrona. Es común que sea asíncrona, ya que les permite a los estudiantes tener manejos de sus horarios o ritmos de trabajo. De igual forma, las conexiones síncronas, existen. Se dan cuando un profesor determina que se hará algún debate o conferencia en una fecha y hora determinadas.

El material educativo juega un papel importante en la formación de todo profesional. Con este método online de educación, los recursos que se utilicen, dependerán de la metodología de cada docente, pero pueden ser desde videos, actividades grupales, presentaciones dinámicas, hasta documentos escritos.

Se debe destacar que, los alumnos aprenden habilidades durante la formación online, que los capacita a ser mejores profesionales. La tecnología los impulsa a aprender no solo sobre el tema en el que deciden formarse, también de nuevas tendencias en línea.

Ventajas de la formación online

  • Se puede estudiar desde cualquier parte del mundo.
  • Existe flexibilidad en los horarios de formación.
  • Los estudiantes tienen la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Amplía la oferta formativa.
  • Mediante tutorías o espacios de debates se da la comunicación entre los docentes y estudiantes.
  • Se aplica una gran diversidad de recursos multimedia.
  • Existe variedad en las actividades de aprendizaje.
  • Los alumnos avanzan a su ritmo.
  • Se puede obtener conocimientos sobre tecnología que no estén relacionados con el curso.

Desventajas de la formación online

  • Es necesario tener una buena conexión de Internet.
  • Los estudiantes deben tener conocimientos previos en tecnologías.
  • Los alumnos pueden dejar los estudios a medias si los objetivos de aprendizaje no están bien descritos.
  • Que se generen espacios de aprendizaje informal, porque no existe contacto directo entre los participantes.
  • Para que los alumnos culminen con éxito los estudios, deben tener un gran compromiso con el programa.
  • Al existir tanta demanda online de cursos, antes de iniciar un programa se debe verificar si es oficial o no.

Diferencias entre formación online y estudios a distancia

La formación online, es estudiar de forma no presencial a través de un dispositivo que tenga conexión a Internet, es decir, los estudiantes desde cualquier parte del mundo se pueden conectar a una plataforma creada para este fin.

Mientras, los estudios a distancias, no utilizan una plataforma de aprendizaje creado para llevar a cabo la formación, sino que el centro educativo les facilita el material educativo a los estudiantes a través de correos o cualquier medio digital que exista.

En la formación online, los estudiantes aprenden de una forma didáctica e interactiva, pero en estudios a distancias, las personas deben ser más autodidactas e ingeniárselas para obtener los conocimientos con el material que les hicieron llegar.

Estudiar en línea significa crecimiento

La formación online te permite por optar a diplomados, certificaciones o el nivel académico que ayude a potenciar tu resumen curricular y eleve tu nivel de educación.

Sin dejar de lado que, cuando culmines el programa educativo, e harán llegar un certificado que avale los conocimientos que obtuviste. Por eso es importante verificar la confiabilidad del sitio antes de ingresar al curso.

Agregar conocimientos a los que ya tienes, te hará crecer como profesional y hará de tu currículo mucho más interesante y empleable. La formación online es flexible, sencilla y dinámica, pero eso no lo hace menos creativa, al contrario, se necesita de creatividad para destacar con este método educativo.

Tips para sacarle provecho a la educación online

Que tu actitud sea de eterno aprendiz

Una persona que tome actitud de eterno aprendiz, está dispuesto a adquirir nuevos conocimientos en cualquier momento así se presenten cambios en su entorno. También implica aceptar que no somos expertos en todo y que siempre se puede aprender algo nuevo.

No tomes cursos solo por tomarlos

Investiga siempre el curso que vas a tomar, si te gusta el diseño y ves la oportunidad de estar en un programa sobre este tema, investiga que tipo de diseño darán y si realmente es lo que tu estás buscando. Siempre revisa si es un curso avanzado o introductorio, investiga el perfil de los profesores y averigua que metodología aplica la plataforma.

Somos Investigare, la consultora educativa, especializada en diseño y elaboración de tesis de pregrado y posgrado.

About 🎓 ASESORÍA DE TESIS 👨‍🎓

También te va a interesar

El sistema tributario chileno presenta multiples fallos

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

One comment

  1. Nesecito conversar con ustedes mi nnuneto 961657550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *