Ejemplos de dedicatorias para tesis

Culminar cualquier  obra propia, es sin duda alguna, un momento de júbilo y orgullo personal, en el caso de una tesis por ejemplo, para muchos puede significar la felicidad al alcanzar su primer objetivo en la vida adulta, para otros el alivio de culminar a buen término su primer escalón en la educación superior, y para más de uno, la satisfacción de haber sorteado con miles de obstáculos en el camino de lo que empezó como una simple idea o pregunta por contestar. Es por todo esto que algo tan “sencillo” como escribir una dedicatoria, puede llegar a intimidar.

Dedicar un trabajo de investigación, parte de la inspiración misma, el origen de la idea y las ganas de plasmarla, en definitiva, se reduce a esa persona o personas, institución, evento o divinidad que sirvió de musa, de fuerza y apoyo en los momentos duros, incluso de manera intangible. Dicha dedicatoria debe ser escrita en concreto pero con sentimiento, no es algo que debe hacerse por salir del paso.

Tips para escribir la dedicatoria

  • No pasar a nadie por alto.
  • No extenderse más de lo necesario.
  • Recordar que es una dedicatoria y no otro trabajo de grado.
  • Escribir en concreto pero con sentimiento, no es algo que debe hacerse por salir del paso.

Algunos tipos de dedicatoria:

A Dios

“El presente trabajo investigación lo dedicamos principalmente a Dios, por ser nuestra fuente de inspiración, nuestra fuerza cuando sentíamos que no podríamos lograrlo y lo que nos mantuvo unidos hasta el final”.

A familiares  

” A mi hermana Sofía por ser ejemplo y mi bastón; a mi tía María, a mi tía Magalis, a mi tío Jimmy y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboración de ésta investigación.

¡Gracias totales!”

Póstuma

“Esta tesis está dedicada la memoria de mi sobrino, Carlos Raúl, quien me animó a perseguir esta meta y, durante varios años facilitó mi investigación compartiendo su casa conmigo cuando necesité un lugar para trabajar sin interrupción. Y aunque desapareció físicamente, su corazón sigue aquí conmigo. Su historia me mantuvo convencido cuando quise rendirme.”.

A la institución  

“Dedico este trabajo a la Facultad de Humanidades, a la Escuela de Comunicación Social, Mención Audiovisual, a todos los profesores por ayudarme en mi formación académica; también lo dedico a mi familia, por estar siempre allí  en las diferentes etapas de este proceso universitario”.

A la pareja 

“Al gran amor de mi vida, va dedicado este esfuerzo. En el camino encuentras personas que iluminan tu vida, que con su apoyo alcanzas de mejor manera tus metas: René, a través de sus consejos, compañía, ayuda y paciencia, me ayudó a concluir esta meta desde el amor”.

Antes de escribirla es recomendable  repasar toda la experiencia  de la realización de la tesis, el antes, durante y el después, como una película vista por segunda vez, la trama puede cobrar otro significado y los personajes mayor o menor importancia entre sí con respecto al desenlace. De la misma manera, pasará con dicha vivencia, personas y momentos claves resurgirán de los recuerdos para darle forma a la dedicatoria a redactar.

Que tu dedicatoria nazca del genuino agradecimiento por haberte ayudado en tan importante proceso.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *