¿Cuáles son los pasos para hacer una tesis?

Realizar una tesis suele parecer una tarea titánica, intimidante e interminable, pero como muchas de las actividades desafiantes en la vida, todo se simplifica al transformar un proceso complejo en una suma de pasos, que concatenados arman el panorama completo, pero que por separado, hacen todo mucho más llevadero.

Escribiendo no hay bloqueo

El miedo a la hoja en blanco se enfrenta escribiendo. Se puede iniciar realizando un esquema con la estructura de la tesis, el nombre de cada uno de los capítulos con los respectivos elementos que los conforman, los recursos necesarios para llevarlos a cabo y las dudas o preguntas iniciales sobre cada uno de ellos. Anotar palabras claves parece trivial pero puede ser de utilidad más adelante.

Te recomiendo crear desde el principio un sistema de archivo físico y respaldo digital, pues nada es más catastrófico que necesitar el acceso inmediato del material de investigación y no tenerlo o por algún fallo en tu computadora o dispositivo perderlo. El archivo físico se puede manejar tradicionalmente en forma de archivero, donde puedes agrupar los textos, revistas y toda fuente de información tangible, junto al respaldo hecho en CD. Mientras que el archivo digital puedes mantenerlo constantemente actualizado en tu PC o laptop y conjuntamente en la nube, algunas opciones populares son vía e-mail, Google Drive o iClouds.

La libreta de las ideas

Mantener siempre a tu lado una libreta o en tu dispositivo un bloc de notas a un clic de distancia, es la mejor manera de no perder u olvidar esas frases “brillantes” que se te vienen a la mente, pues son precisamente esas ideas las que pueden dar forma a un capítulo de la tesis que te mantiene estancado y atrasado o ese momento de claridad, ese destello de luz en la oscuridad, que le puede dar forma a una investigación que se tambalea en su ejecución. Escribir, escribir y escribir… hasta que suceda, ir puliendo cada párrafo hasta que puedas darlo por terminado.

Teniendo en mente también, que  el tiempo es la diferencia entre el fracaso y el éxito dentro de un trabajo de investigación, armar un cronograma, debe incluirse siempre en los primeros pasos de la realización de una tesis. Tu calendario de trabajo debe desglosar cada etapa, incluyendo los capítulos a desarrollar, fechas de entrega, reuniones con los tutores, y tareas relacionadas indirectamente con el estudio.

Después de lo antes mencionado solo queda empezar, tener tu libreta o bloc de notas digital a mano, el documento de Word abierto, tener en mente al cerrar cada sesión guardar el original y su respaldo. Respetar los horarios fijados en el cronograma, e ir pieza a pieza investigando, redactando, estudiando, midiendo y analizando cada uno de los elementos de los capítulos que forman parte de la estructura del trabajo de investigación.

Si bien culminar una tesis puede ser un desafío, como todo reto, toda meta por cristalizar, es cuestión de actitud, no es lo que nos pasa o lo que tenemos que hacer, sino como lo encaramos y que hacemos al respecto. Un día a la vez, paso a paso, y en un abrir y cerrar de ojos estarás frente al jurado escuchando la palabra: “¡Aprobado!”.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *