¿Cuáles son las partes de una tesis?

Todo proyecto de tesis es como una construcción. ¿Por qué? Pues porque, al igual que toda obra que se constituye a partir de la creación y unión de múltiples elementos, todo trabajo investigativo requiere también de la edificación de cada una de las partes para poder completarlo.

Como si se tratara de un edificio, luego de sentar las bases, de tener unos fuertes cimientos, se puede avanzar a la siguiente fase, el armazón, la estructura de la investigación, la misma debe abarcar la compresión, definición y aplicación del caso de estudio. La coherencia es lo que más debe prevalecer en toda estructura, para poder culminar el trabajo de la forma más concreta.

Resulta fundamental que tengas clara cuál es la idea de tu investigación, pues eso es lo que le abrirá la puerta al planteamiento del problema, el cual estará soportado por un marco contextual y marco teórico.

Asimismo, es importante que definas el tipo de investigación que vas a abordar, así como la formulación de la hipótesis, el diseño de la investigación y la selección de la muestra de tu tesis.

Todo proyecto de tesis es como una construcción.

¿Cuáles son las partes de una tesis?

Páginas preliminares:

  • Dedicatoria: la cual se recomienda que no exceda de una página.
  • Agradecimientos: la longitud que se aconseja es dos páginas como máximo.
  • Índice: en esta parte, no solo debes precisar el orden de presentación del contenido, sino también su extensión en páginas.
  • Introducción: se debe incluir el tema central y motivo de la investigación en este apartado.
  • Resumen: acá te ocupas de hacer un repaso del propósito que se busca, la  metodología utilizada, los resultados alcanzados y el aporte de la investigación.

Capítulo I 

La primera parte de la tesis se dedica a la comprensión del caso de estudio: Partiendo de la visión general, se procede a ir desglosando cada elemento de la investigación, desarmando cada pieza que será fundamentadas a nivel teórico y medidas y aplicadas a nivel práctico en las siguientes dos partes de la tesis. Aquí es donde irán:

1.1 Planteamiento del problema.
1.2 Objetivo General.
1.3 Objetivos Específicos.
1.4 Hipótesis.
1.5 Justificación.

Capítulo II 

Este es el apartado de tu trabajo en donde te concentras en todo lo referente a la definición teórica. Es el cuerpo de la tesis, el desarrollo del respaldo teórico de la investigación, y el método o tipos de métodos utilizados  para recabar los datos que comprobarán, posteriormente, la viabilidad de la hipótesis formulada. Aquí es donde irán:

2.1 Antecedentes.
2.2 Bases Teóricas.

Capítulo III

En este apartado podrás agrupar tus herramientas de estudio y trabajo, así como métodos y procedimientos a implementar, para poder llegar a conclusiones satisfactorias en tu investigación. Aquí es donde irán:

3.1. Tipo de investigación.
3.2. Diseño de la investigación.
3.3. Definición de variables e indicadores.
3.4. Población y muestras.
3.5. Recolección de datos.
3.6. Análisis.

Capítulo IV

Este es el capítulo que comprende el análisis de las herramientas de medición: Es la hora del juicio, el momento de llegar a una conclusión a partir de los datos suministrados por las herramientas metodológicas, aplicadas para medir la población de estudio en función a la problemática planteada. Aquí es donde irán:

4.1. Análisis e interpretación de resultados.
4.2. Conclusiones.
4.3. Recomendaciones.
4.4. Referencias.
4.5. Anexos.

Qué tengas éxitos en la construcción de tu trabajo y disfrutes todo el proceso. ¡Ánimo!

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *