¿Cuáles son las bases teóricas de una tesis?

Llegamos al apartado más paradójico para quien realiza una investigación: las bases teóricas, pues si bien es cierto que entre más extensos son los fundamentos teóricos que respaldan una tesis, más tedioso resulta su recopilación y redacción, también es cierto que son estos los que facilitan la comprensión y posterior análisis de los resultados alcanzados con dicho estudio. En pocas palabras, sin bases teóricas en una tesis no hay manera de alcanzar los objetivos trazados.

Dichos conocimientos, siempre que sean sólidos y confiables, complementan el problema a ser estudiado, integran a la teoría con la práctica y permiten contrastar ideas, establecer líneas de pensamientos y aclarar nebulosas en la investigación.

¿Sabías que, por ejemplo, al conocer los antecedentes de un trabajo se pueden sortear los errores pasados? ¡Así es! Es que esto es una gran ventaja y además, un gran consejo para tomar en cuenta mientras realizas tu trabajo de tesis.  Los antecedentes son esos estudios previos al tuyo, los cuales te permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que orientan en como debe plantearse y realizarse la tesis, evitando las desviaciones o distracciones. Los antecedentes de la investigación, en definitiva, son la brújula que mantienen el norte y el foco.

Conforme dichas bases teóricas se van abultando, verás cómo se amplía el horizonte de tu estudio, facilitando la formulación y establecimiento de la hipótesis a comprobarse. Lo cierto es que no existe un modelo único en cuanto a su realización y extensión: solo la premisa de que debe ser conformado con los datos, citas y referencias, que sean esenciales para la investigación, ni menos ni más, lo indispensable ordenado de una forma clara y sencilla para facilitar el entendimiento del lector.

A continuación, encontrarás una estructura básica del marco teórico de toda investigación, que si bien puede tomarse al pie de la letra, también puede ser una mera guía para desarrollar otra. Recuerda, por supuesto, tomar en cuenta los requerimientos específicos de tu casa de estudio en este apartado.

Antecedentes de la investigación

Tal como su nombre lo indica, los antecedentes de la investigación están conformados por investigaciones y estudios previos iguales o/y similares, que deben ser contrastadas con la tesis realizada, así como también, recopilarlos y tomar sus enfoques metodológicos y relevancia.

Bases teóricas

Es en las bases teóricas en donde definirás:

  • Los conceptos básicos
  • Las variables del problema formulado.

A saber, los aspectos más importantes deben ir acompañado de sus respectivas definiciones, finalidad, historia y características.

Bases legales

Sí tu tesis lo amerita, deben ser incluidos documentos de naturaleza legal, que respalden y sustenten a la investigación. Esto, además, le aporta más seriedad a tu proyecto.

En conclusión, aunque para muchas personas, las bases teóricas pueden parecer un mal necesario a simple vista, lo cierto es que sin ellas, el trabajo de investigación sería una cáscara vacía que incluso podría desvirtuarse en el camino, perdiendo su foco y propósito. Así que, ¡manos a la obra! y qué disfrutes de la realización de este apartado de tu tesis, el cual constituye el corazón de tu investigación.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *