Cronograma de actividades de una tesis

El tiempo es el recurso no renovables más importante en la vida, y perderlo mientras se realiza una tesis puede ser la diferencia entre fracasar y llegar a feliz término. Esfuerzo mejor enfocado y no desperdiciado, se traduce en más eficiencia y reducción en los gastos.

Para hacer una tesis con éxito, se requiere tener un cronograma de actividades. A continuación te contamos más al respecto: 

El poder de tener un deadline

La gestión del proyecto debe empezar por fijar deadline, palabra en inglés que se refiere a las fechas de entregas (agendadas por los tutores y casa de estudios) con el propósito de cumplir a tiempo con lo debido y poder avanzar en tu investigación, para llevarla a cabo.

Lo ideal es que, además de estas fechas de entregas oficiales, tú en lo personal también te fijes unas fechas que denominaremos “autoimpuestas”, que sean previas a las oficiales, para tener un margen de acción en caso de que se presente en el camino algún obstáculo imprevisto, y no fallar con la entrega del material para su revisión académica.

¿Qué logras con un cronograma de actividades?

Al armar un cronograma de actividades, podrás evaluar durante el desarrollo de las mismas, su evolución e identificar si alguna de ellas necesita una mayor atención, cual está ofreciendo mayores resultados y si existe alguna que te esté retrasando.

Para elaborarlo, antes que nada, debes tener claro el alcance del trabajo de investigación, lo que necesitas,  tus limitantes  y lo que podrían terminar siendo tus obstáculos. Después de anotarlos, podrás ir definiendo y jerarquizando cada una de las actividades que se requieren llevar a cabo. Además de definirlas, deben plantearse en forma de secuencia, relacionadas entre sí como los eslabones de una cadena, el engranaje del reloj.

Ahorro de tiempo es menos de esfuerzo

Cuando ya las manecillas están en su lugar, es cuestión de precisar que es lo que le dará movimiento al engranaje, la fuerza y la batería… es decir, más allá de la metáfora, los recursos, bien sean materiales o intangibles, deben ser previstos para evitar cualquier retraso en la aplicación del cronograma. Determinar el tiempo de cada actividad es crucial, es momento de cero divagar, de ejecutar sin desperdicio.

Si el trabajo está conformado en equipo el cronograma de tareas, debe estar distribuido entre cada uno de los integrantes en función a sus talentos (actitudes y aptitudes) es materia de explotar el potencial del trabajo y de los involucrados. Tanto las actividades como los miembros del equipo deben ser evaluados, para ir mejorando en el proceso luego de efectuar los ajustes necesarios. Si se trabaja de forma individual, es cuestión de organizar tu tiempo de la forma más efectiva, lo más recomendable es tener una agenda y respetarla al pie de la letra.

Finalmente, para armar el cronograma se debe realizar un desglose de las cuatro fases de la investigación: Introducción y planteamiento del problema, búsqueda y revisión de material bibliográfico, trabajo de campo, análisis y discusión de resultados y redacción final y presentación de la tesis.

En ese mismo orden de ideas, si bien es cierto que es lo ideal es atenerse al cronograma, tampoco es tema de caer en los extremos, del cero discernimiento, actuar de forma robótica en cada uno de los pasos, incluso en momentos donde el sentido común indique lo contrario. El cronograma, como el contenido de una tesis, no debe ser de piedra, debe ser maleable en función al perfeccionamiento, su evolución es crucial, por eso en todo el proceso de investigación, medirse, la auto crítica es clave. El propósito del cronograma es y será siempre ayudarte a darte estructura, para organizarte mejor y no caer en prisas o agotamientos extremos. 

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

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