¿Cómo hacer una introducción de una Monografia, Trabajo o Informe de Tesis?

Todo artículo,  investigación o libro debe tener una introducción que cautive sobre el tema que se reseñará en el texto.

La función de la introducción es contextualizar al lector sobre la temática a tratar, en el escrito.

En los artículos académicos la introducción incluye una o más subsecciones como resumen, prefacio y agradecimientos.

Generalmente, en los trabajos de investigación para obtener títulos universitarios la introducción forma un capítulo más del estudio.

Esta parte tan fundamental de todo escrito, conocida como entrada de un texto se estructura como una pirámide invertida.

El fin de la pirámide invertida es dar a conocer una visión amplia del tema a tratar en el escrito hasta llegar a la hipótesis del trabajo.

Antes de empezar a redactar una introducción, es necesario plantearse una serie de preguntas como:

  • ¿Cuál es el tema del trabajo?
  • ¿Por qué se hace el trabajo?
  • ¿Cuál es la finalidad del escrito?
  • ¿Se quiere describir, analizar, diferenciar o contrastar los temas para explicar el tema del trabajo?

Pasos para redactar una introducción

La redacción de una introducción es transcendental, muchos lectores dejan de ojear un gran artículo producto de que les disgusto la cabecilla del texto.

En este sentido, se recomienda emplear unas pautas para lograr una entrada del artículo, libro, ensayo y trabajo de investigación  interesante.

  • Describir  el tema que se tratará en el artículo, de forma resumida (Hablar del qué).
  • Indicar el vacío o falta de conocimiento sobre el tema (Mencionar el porqué se realiza el escrito).
  • Indicar las preguntas u objetivos que se desean resolver en el texto, para cautivar la atención.
  • Explicar a los lectores la organización interna del escrito.

En los artículos de prensa no es necesario cumplir con este fase, debido son textos más preciso.

Los  ejemplos de cada una de las recomendaciones realizadas, se pueden visualizar mediante  el siguiente link: https://bit.ly/2B3yn32

Tips para escribir una Introducción

La creatividad y la investigación son elementos fundamentales para la creación de la introducción, con éxito.

Se recomienda estudiar modelos de introducción para analizar su estructura, forma de redacción y planteamiento de las ideas.

Antes de redactar es vital realizar un esquema de cómo se estructurará el texto, incluyendo la introducción para así desarrollarlo más rápido.

La dimensión de la introducción no está limitada por un número de caracteres específico todo lo contrario es libre, sin embargo se sugiere que sea precisa.

Una introducción muy larga tiende aburrir al lector, el desafío es realizar esto de la forma concreta, con abundante información que despierte el interés.

Es recomendable, que la introducción tenga una buena relación con el tamaño del texto en general, y particularmente con el desarrollo.

Por ejemplo, un trabajo de investigación de 50 hojas no es aconsejable que incluya unas 10 páginas de introducción.

Existe diversas formas de redactar un introducción para capturar la atención, una de ellas es comenzar contando una anécdota o vivencia personal relacionada al tema a tratar en el texto.

También, se puede utilizar una cifra de alto impacto que llame la atención del lector, por ejemplo si el tema a tratar sería embarazo precoz señalar cuantas niñas o adolescentes ha muerto por esa causa.

En cuanto al lenguaje que debemos manejar se sugiere que sea legible, es decir, entendible para todos.

¿Qué no debemos incluir en una introducción?

Las introducciones deben evitar descripciones, conclusiones apresuras y explicaciones extenuantes sobre el tema a tratar.

Asimismo, se debe evitar escribir en la introducción las fuentes que utilizaron para elaborar el texto, a menos que toda la tesis o trabajo se refiere a dichas biografías.

Finalmente, redactar una introducción para un proyecto, trabajo de investigación, propuesta o artículo  es un desafío que debemos enfrentar.

El éxito de este reto radicará fundamentalmente en el resumen claro de las ideas más resaltantes que se abordará a lo largo del texto, sin agotador al lector.

Los primeros pasos del lector en una investigación es su introducción, por eso la importancia de que sea redactada adecuadamente, tomando como punto de partida esa sensación de toma panorámica que poco a poco se va acercando hasta retratar brevemente los detalles más resaltante, de lo general a la específico, para generar esa expectativa y ganas de continuar con  la lectura y conocer las conclusiones del trabajo de investigación.

Es importante hacer referencia a la problemática planteada, así como manejar en su redacción el uso correcto de las palabras, su asertividad y precisión determinará en cierta medida la credibilidad del texto que le sigue. Si bien es cierto que la síntesis tiene una especial ponderación en este apartado, también hay que cuidar de no dejar sin mencionar ciertos aspectos específicos, es por ello, que muchos recomiendan que la introducción sea redactada al final de la investigación, para no olvidar algún punto o aspecto importante, que pudo presentarse al final del estudio.

El primer acto

Como el primer acto de una obra de teatro o guión de cine, donde se presentan a los personajes antes del conflicto o primer punto de giro, de igual manera en la introducción se sugiere que se puede dar una idea de como se espera resolver el problema planteado. Es también en este apartado que se le da lógica a la selección del objeto de estudio y donde incluso se busca predecir el impacto de la investigación.

Entre las recomendaciones más recurrentes tenemos antes que nada que sea concreta y que respete los puntos planteados previamente en el esquema de la tesis, resaltando la pregunta principal, aquella que define el problema a estudiar. Es crucial que se mantenga el orden y la coherencia, así como también que no se olvide incluir, los datos más significativos de la metodología utilizada, como lo son: el diseño de investigación, la población, muestreo e instrumentos de medición.

La extensión de una introducción no debe exceder las tres paginas, en donde el autor de forma narrativa debe siempre buscar atrapar la atención del lector porqué es gracias o por culpa de una buena o mala introducción es que un lector puede decidir si continuar o no leyendo lo que será desarrollado y explicado a continuación. Tanto la hipótesis que se buscar demostrar o los objetivos que se tratan de alcanzar le darán cuerpo a lo redactado, y le darán esa “relación de causalidad” a cada elemento. Es por esto que puede resultar muy útil revisar introducciones de tesis relacionadas con la problemática planteada, así como también, realizar dos o tres borradores hasta dar con la versión indicada.

En muchos aspectos de la vida los primeros pasos, pueden determinar como será el resto del recorrido, es por ello la importancia de hacerlos sin subestimarlos, sin dar uno en falso, sino procurar que sean firmes y bien pensados,  en el caso de una investigación, que puede significar el logro de una meta en tu carrera universitaria, es tema de seguir un plan bien estructurado.

Guarda este artículo si estudias en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) o cualquier institución académica del Perú, pues será de gran apoyo para el desarrollo de tu trabajo de tesis.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

2 comments

  1. Christopher Zavala

    La busquedad de informacion en estos tiempos., se vuelve cada dia mas intensa y muchas veces confusaa. Es muy grato encontrar informacion clara y precisa sobre un tema tan puntual . Gracias por tu apoyo y compartir tus conocimientos sobre el tema

  2. De verdad que es muy hermoso el gesto de facilitar una información tan precisa y entendible.
    Gracias a Dios por permitir que existan personas como ustedes que comparten el conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *