¿Cómo obtener la población y muestra de una tesis?

Antes que precisar cómo obtenerlos lo primero que hay que hacer es definir lo que es la población y muestra de una tesis. El primer concepto, se refiere al universo de estudio, la suma de elementos, individuos o entidades con características similares a la naturaleza del problema. Mientras que la muestra es la fracción de la población a investigar, de allí se sacará información relacionada a las variables  y sus respectivas mediciones y observaciones. Un ejemplo sencillo para entender sus diferencias sería plantear como población las universidades, sin distinción entre públicas y privadas, y  en el caso de la muestra, seria seleccionar el número exacto, especificar si son públicas o no y enunciarlas con sus nombres y ubicación geográfica.

Cortando el pastel

Existen distintos métodos de muestreo, en el caso de investigaciones donde la medición es cuantitativa, y teniendo en cuenta como tal, la medición que pretende señalar, a partir de magnitudes numéricas, la causa y efecto de los objeto de estudio. Se debe calcular, en ese escenario en particular, la porción  del universo que sea lo suficientemente significativa para poder obtener resultados apropiados, que ayuden a llegar a conclusiones satisfactorias para la problemática planteada.

Para lograr el cálculo adecuado de la muestra se debe tener en cuenta que tipo de muestreo debe realizarse, y para poder seleccionar correctamente alguno es necesario conocerlos:

Muestreos probabilísticos

  • Aleatorio simple: En él todos los individuos tendrán la misma probabilidad de ser tomados en cuenta para el estudio. Se basa en el azar simple, no hay discreción por parte del investigador y la selección se hace con reglas mecánicas con cierto margen de error.
  • Estratificado: Se realiza cuando la población de estudio está dividida en subpoblaciones o estratos y se consigue logrando tener representación de cada uno de ellos en el muestreo. Se puede manejar de forma equitativa ( todos los estratos tendrían la misma cantidad de individuos en la muestra) o proporcional ( la cantidad viene dada acorde al tamaño del estrato).

Muestreo no probabilístico

Este tipo de muestra se determina a partir del juicio del investigador, en función de diferentes criterios, que hacen a la muestra discrecional, es elegida por conveniencia y no por reglas pre establecidas.

El muestreo cualitativo, a diferencia del antes explicado, que se centra en generalizar a la población, a través de la estadística y resultados arrojados por la muestra, trabaja con modelos no probabilísticos, en otras palabras no todos los individuos tienen la misma probabilidad  de formar parte de la muestra, la selección puede ser intencional o de conveniencia, se toman en cuenta casos extremos, inusuales y críticos.

La hora de las fórmulas

Para calcular el número exacto que debe tener la muestra debe hacerse uso de una fórmula matemática, existen incluso fórmulas en línea para hacerlo, pero de cualquier manera es indispensable para un mejor entendimiento de los resultados de dicho cálculo conocer los elementos que conforman dicha fórmula:

  • Población: Es el universo de estudio y esta representado por la letra N en la fórmula.
  • Muestra: Es la suma representativa de individuos de esa población y se indica con la letra n.
  • Margen de error: Es la diferencia entre los resultados registrados gracias a la muestra seleccionada y los obtenidos de realizarse la medición a otra población. Se representa con la letra e.
  • Porcentaje de confianza: Es el margen de fiabilidad y   exactitud de los resultados recabados. Se indica con la letra z.
Cálculo del tamaño de la muestra desconociendo el tamaño de la población
Cálculo del tamaño de la muestra conociendo el tamaño de la población

https://youtu.be/hgNtPQp00O4

Es crucial tener claros todos estos conceptos a la hora de hacer un muestreo. Determinar cuál es la población a la que tenemos acceso, saber cómo obtener dicha accesibilidad y tener claro quienes concretamente incluyen nuestros individuos a estudiar. Todo esto nos permitirá medir ni más ni menos sino solo lo exacto. Como si se tratara de fiesta, donde se busca que el pastel de cumpleaños sea cortado de la manera en que cada pedazo sea del tamaño adecuado para cada invitado.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *