¿Cómo hacer un agradecimiento para tesis?

Llegó el momento de ponerle el corazón a tu proyecto, ¡qué emoción! ¿Sabías que al realizar los agradecimientos de tu tesis tienes la oportunidad ideal para humanizar tu trabajo y dar las gracias de la forma más sincera posible a quienes hicieron posible que alcances esta meta tan importante en tu vida?

Antes de explicarte cómo puedes realizar esto en tu tesis, es importante resaltar una duda común entre las personas: muchos suelen confundir los agradecimientos de una tesis con la dedicatoria, creyendo erradamente que se trata de lo mismo, cuando la realidad es que tienen sus respectivas definiciones y diferencias. A saber: la dedicatoria, es el texto en el cual el autor dedica la investigación a su musa o fuente de inspiración, mientras que los agradecimientos, son la muestra de gratitud por ayuda o favores recibidos.

La gratitud abre puertas

Veamos algunos ejemplos de agradecimientos:

A mi tutor, el profesor Andrés Uzcátegui por su infinita ayuda en cada uno de los momentos que nos tocó transitar durante este trabajo de investigación. A los profesores Romel Díaz y Magalis Zamora por estar involucrados de lleno, con consejos amigables y profesionales, durante este proceso de tesis.

Al profesor Jorge Carreño,  por ofrecerme su apoyo incondicional, sin usted esta tesis no habría llegado a feliz término.

¿Sabes qué es lo más importante al momento de redactar el agradecimiento? Plasmar lo más significativo de cada una de las colaboraciones que tuviste, en el antes, durante y después de tu proceso de investigación. Esta es la oportunidad que tienes de dar gracias y honrar a quienes te ayudaron, bien sea personas, instituciones o divinidad.

Haz memoria

Antes de escribir los agradecimientos, es muy útil hacer un acto de memoria de todo el proceso de investigación, los altibajos que tuviste, los momentos de bloqueo, las trabas, los avances, las sugerencias recibidas y las correcciones realizadas a lo largo del camino, y así, nombres y apellidos irán apareciendo en dichos recuerdos, de todas las personas sin las que tu tesis no sería igual. ¡Gracias a todos ellos!

¿Cómo categorizar?

Al momento de hacer mención de cada persona que te ayudó, lo aconsejable es empezar por quienes tuvieron mayor “peso” en el proyecto: desde las empresas o particulares que brindaron financiamiento, los tutores que, con su guía y sabiduría, aclararon cualquier duda y lograron que fluyera mejor el planteamiento inicial, el estudio y su desarrollo, hasta llegar a la interpretación final. Sin olvidar claro está, a todos esas personas que son fundamentales en tu día a día, como lo son: tu familia, pareja y amigos cercanos, pues seguramente colocaron su granito de arena -directa o indirectamente- en ayudarte a la culminación de tan compleja tarea.

Agradece de mayor a menor en relación a la ayuda, apoyo y  guía recibida. Con palabras sencillas pero sentidas, esto será clave para humanizar así a la tesis, dándole mayor calidez a su realización, alcance e impacto. Todo es cuestión de autenticidad, de ir al grano pero con fuerza y sentimiento. Al final eso es lo que deja más huella, que se sienta que te nace desde adentro un gran “gracias totales”.

Recuerda siempre: la gratitud abre puertas. Al agradecer genuinamente a quienes te ayudaron a culminar esta importante tarea, por ejemplo, a profesores, seguramente crearás lazos con quienes pueden ayudarte en un futuro próximo en tu carrera como profesional. pues más que tus maestros, ahora serán colegas.

¡Aprovecha esta oportunidad de forma inteligente!

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *