¿Cómo citar una tesis en APA?

Una investigación es sencillamente la continuación de una historia que empezó a contarse mucho tiempo atrás, una secuencia de estudios que se relacionan entre sí, como eslabones de una cadena, que la forman, se sostienen y se dan fuerza. Esa es la esencia de una cita o una referencia, dentro de la redacción de una tesis. Citar otro estudio, es extraer una idea ajena para usar como fundamento de un argumento, es la mejor forma de respaldar una idea, de contrastar resultados, de aclarar conceptos confusos  y llegar a conclusiones certeras.

“Entre”

Tomando en cuenta lo establecido en la American Psychological Association (APA), la forma correcta de citar otra tesis, es incluyendo autor o autores(empezando con el apellido y añadiendo la inicial del nombre), año de publicación y página exacta de dónde se extrajo el fragmento al que se hace referencia.

Es importante destacar  también, que hay que tener bien claro que es lo que se debe o puede ser considerado como citable, para no confundirse con lo redundante, superfluo o que sencillamente no viene al caso. Todo se reduce a plasmar literalmente (entre comillas) o en forma de parafraseo  las ideas, opiniones de terceros, estudios, gráficas y resultados que no sean de conocimiento público.

Existen varios tipos de citas, dentro de las textuales, están las citas cortas de menos de 40 palabras, que hacen énfasis en distintos elementos como el contenido, el autor o el año en que se plasmó lo citado; el foco irá siempre destinado a lo que más se quiera hacer énfasis y tenga relación con la presente investigación. Se puede omitir texto innecesario en una cita usando puntos suspensivos (…) y añadir fragmentos propios incluyéndolos  entre corchetes ([ ]) .

En cuanto a las citas no textuales o indirectas, se manejan de forma general o específica, en ambos casos sin el uso de comillas, cuando se trata de una referencia  indirecta específica se añade como en el caso de citas textuales, el nombre y apellido del autor o autores, año de publicación y página determinada, mientras que en las citas generales solo es necesario incluir autor y año de publicación.

La cita de una cita

Un caso importante de tener en cuenta,  es cuando no hay acceso a la fuente de una cita, y solo se consigue la referencia hecha por otro autor a la misma. En ese caso se mantienen las reglas antes expuestas y solo se le añade la aclaratoria de que ese extracto de determinado autor fue citado por otro. Tanto quien lo cita como quien lo plasmó en principio, deben recibir su crédito.

Definitivamente al citar otra investigación, lo más importante después de su pertinencia, dentro de lo que se busca fundamentar, contrastar o ampliar, es que se sepa jugar creativamente con ella dentro de la redacción, no se trata de insertarla y ya dentro de un párrafo, el arte recae en que dicha idea o aseveración ajena fluya dentro de tu redacción y no la interrumpa. Cómo la música en una película, su función no es robarse el show, es atenuar, hacer énfasis o servir de transición.

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *