Carátula de tesis: ¿Cómo hacer una portada de tesis?

La portada de una tesis es un detalle que suele menospreciarse, pero que es sin duda muy importante, puesto que es la primera imagen de toda investigación. Las reglas y normas para diseñarla varían según la casa de estudio que evaluará y guardará en sus archivos dicho trabajo, pero en rasgos generales, incluye el título, los nombres y apellidos de los autores, tutores y nombre de la institución con su logo y la fecha de realización.

Para el diseño de una portada es crucial respetar los criterios y estilos específicos  estipulados por la universidad donde cursan estudios los autores, ya que muchas veces, al cometer errores en este apartado, por considerarlo equivocadamente el menos importante, se crea una mala impresión entre el jurado e incluso se disminuye la calificación final.

Un libro y su portada

El estilo más habitual en cuanto al diagramado portadas es el de escribir todo centrado, y en el caso del nombre de la institución y su título en mayúsculas, pero en cuanto a los nombres de los autores, que solo el primer apellido lo esté en su totalidad, de resto se puede manejar la inicial en mayúscula y el resto en minúsculas. Otra parte que no puede faltar en la estructura es el logo de la universidad, el cual debe tener los colores correctos y calidad de imagen óptima, una baja resolución o tonalidad alterada es inaceptable.

Es difícil no juzgar un libro por su portada, razón por la cual se debe procurar que sea lo más prolija posible, pues ella junto al título son al final de cuentas la carta de presentación de todo trabajo de investigación. A manera de repaso de lo antes explicado seria bueno enunciar los elementos que deben formar parte de una caratula o portada de trabajo de investigación según las reglas APA:

1) Nombre o título del trabajo, tesis o investigación.

2) Nombre completo de estudiante o autor.

3) El nombre de la Universidad o casa de estudios.

4) La facultad a la cual pertenece el pre o postgrado  en curso.

5) El nombre de la carrera en curso.

6) El país, estado y ciudad.

7) El año de presentación de la investigación.

8) El logo de la Universidad.

Si estudias en la Universidad de Lima o cualquier institución académica del Perú, el siguiente video te dará luces sobre la correcta estructura de la portada de tesis, según el estilo de la American Psychological Association (APA):

Asimismo, la Universidad de Lima te ofrece un apartado que te servirá de guía mientras realizas tu trabajo de investigación, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.

¡Éxitos en tu proyecto!

About Betsabé Zamora

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y notar como, gracias al poder de las palabras, se crean maravillosos puentes para conectar mentes y corazones entre sí.

También te va a interesar

Asesoría de Tesis de Evasión Tributaria en las MYPES

La evasión tributaria en las mypes es muy común, en nuestro país. Por lo general, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *